Select Page

El chile en nogada,  es uno alimento típico y tradicional en México. Fue creado por las monjas agustinas del convento de Santa Mónica en Puebla en 1821. La elaboración de este delicioso alimento la realizaron con productos de temporada “chile poblano, granada y nuez de castilla, la intención era elaborar un platillo que llevará los colores del ejercicio Trigarante, para celebrar la independencia de México y homenajear y al emperador Agustín de Iturbide.

Este platillo lleno de historia y sabor es considerado un plato de temporada pues se sirve durante los meses de julio, agosto y septiembre, porque la nuez de castilla que es esencial para su preparación se cosecha en esta temporada. Es preparado con chile poblano relleno generalmente con carne, picadillo y frutas, cubierto con la crema de nuez de castilla, perejil y granada que juntos simbolizan los tres colores de la bandera mexicana.

El chile poblano, es uno de los ingrediente principales de este platillo, te cuento un dato curioso pero importante además de la historia del platillo.

El chile poblano, sí es poblano porque se han encontrado evidencias de su cultivo hace más de 6.000 años en el Valle de Tehuacán, en el estado de Puebla. Pero ¿sabías que Puebla no es el principal productor de Chile poblano? En México, 16 estados producen el típico chile, pero Zacatecas, Guanajuato y Jalisco ocupan los primeros lugares en producción.
En México durante el 2018 la producción de chile poblano superó las 381 mil toneladas, la de carne de res fue de más de un millón 980 mil toneladas y la granada sobrepasó las 8 mil toneladas.