Si pasamos por una obra en construcción el día de hoy 3 de mayo nos daremos cuenta que los trabajadores están celebrando, porque hoy es el Día de la Santa Cruz una festividad que se celebra en varios países, y aquí en México, se conmemora el 3 de mayo. Aunque esta fecha tiene una combinación de tradiciones religiosas y culturales, su origen se remonta a la época de la Conquista de México.
¿Cuál es el significado y por qué se celebra el 3 de mayo?
Origen religioso: Todo comienza en Jerusalén, donde hace referencia a la cruz de madera en la que murió Jesús. La fecha se instauró desde el 326 cuando se encontró la reliquia que es sagrada para la religión católica. Según la leyenda, Santa Elena, madre del emperador Constantino I, encontró fragmentos de tres cruces de madera el 3 de mayo. Para determinar en cuál crucificaron a Jesús, imploró la salud de varios enfermos y, a través de la sanación de ellos, logró identificar en qué madero fue crucificado.
El también llamado día del Albañil en nuestro país, se adoptó en referencia a los albañiles, quienes la consideran como su patrona. Durante la construcción de cualquier estructura, los albañiles tienen la costumbre de adornar la cruz con flores para evitar accidentes. Por lo tanto, esta festividad también se conoce como el Día del Albañil.
En esta fecha, las personas, trabajadores de la construcción y comunidades agrícolas se reúnen para colocar cruces, asistir a misa, realizar procesiones religiosas y disfrutar de un gran festín. La cruz es uno de los símbolos más importantes del cristianismo, ya que representa el sacrificio y redención de Jesús por la humanidad.
Así que, en el Día de la Santa Cruz, recordemos la importancia de la cruz y honremos a los albañiles y a todos aquellos que trabajan en la construcción. ¡Es una fecha llena de significado y tradición!