El Tren Maya es un proyecto integral que tiene como objetivo lograr el desarrollo sustentable del sureste de México. Conectar las principales ciudades y circuitos turísticos de la Zona Maya (Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Chiapas y Tabasco) para el traslado de pasajeros y carga es su propósito. A continuación, te presentamos algunos de los beneficios asociados con este ambicioso proyecto:
Beneficios Económicos:
Derrama económica: Se espera una derrama económica de 148.7 mil millones de pesos gracias a las visitas a la región.
Productividad: Se prevé un incremento en la productividad de más de 33 mil millones de pesos, generado por la mejora en la interconectividad y las economías de aglomeración.
Ahorro de costos: Para el 2023, se estima un ahorro de 2.9 mil millones de pesos en costos de tiempo de viaje en el transporte de pasajeros.
Generación de empleos: La construcción de los primeros cinco tramos del Tren Maya creará 80 mil empleos, y se espera que genere al menos 715 mil nuevos empleos para el 2030 en los municipios donde se construirán las estaciones.
Beneficios Sociales:
Mejora de calidad de vida: El proyecto busca mejorar los espacios y condiciones de vida de la población, así como impulsar el desarrollo social y cultural en la península de Yucatán.
Conectividad: Facilitará la interconectividad con aeropuertos nacionales y transportará trabajadores y mercancías a lo largo de la Riviera Maya.
Empleos rurales: Se generarán 150 mil trabajos asociados a la economía rural.
Beneficios Ambientales:
Reducción de contaminantes: Al disminuir el número de camiones de carga, se contribuirá a la reducción de contaminantes.
En resumen, el Tren Maya no solo impulsará la economía y generará empleos, sino que también mejorará la calidad de vida de las personas y protegerá el medio ambiente.