El Día del Estudiante en México se celebra cada 23 de mayo. Esta fecha tiene un significado especial y está relacionada con la lucha estudiantil por la autonomía universitaria.
En 1929, un grupo de estudiantes llevó a cabo una protesta en favor de la autonomía universitaria. En ese momento, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) no tenía autonomía, y su organización interna estaba sujeta a decisiones del presidente de México y del ministro de Instrucción Pública.
El 20 de febrero de 1929, el entonces director de la Facultad de Derecho, Narciso Bassols, anunció un cambio en el sistema evaluativo que requería que los estudiantes asistieran regularmente a clases. Esto generó problemas para muchos estudiantes que debían trabajar para mantenerse y pagar sus estudios.
Después de varios intentos de acuerdo sin éxito, el 5 de mayo, los estudiantes tomaron la Facultad de Derecho y colgaron una bandera rojinegra como símbolo de su lucha.
El 9 de mayo, en consenso, votaron a favor de la huelga e invitaron a otras facultades a unirse. Su objetivo era presionar al rector para discutir las demandas estudiantiles.
Finalmente, el 23 de mayo, las manifestaciones se volvieron violentas cuando la policía intentó dispersar a los estudiantes con fuerza. A pesar de la agresión, los estudiantes decidieron que ese día debía ser recordado como el Día del Estudiante. También solicitaron que la plaza Santo Domingo en la Ciudad de México se llamara Plaza 23 de mayo o Plaza del Estudiante.
Desde entonces, el 23 de mayo se celebra como un acto simbólico en defensa de la organización estudiantil y la importancia de la educación como fuente de desarrollo integral en cualquier país.