Select Page

El Día Mundial del Medio Ambiente se celebra cada 5 de junio desde 1973. Fue establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU) en 19721. Este día tiene como objetivo fomentar la conciencia ambiental y estimular la toma de medidas en favor de la restauración de la Tierra.

En 2024, el Día Mundial del Medio Ambiente se centra en restaurar las tierras, detener la desertificación y fortalecer la resiliencia a la sequía bajo el lema “Nuestras tierras. Nuestro futuro. Somos la #GeneraciónRestauración”2. La restauración del suelo es un pilar fundamental del Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de los Ecosistemas (2021-2030), que busca proteger y revitalizar los ecosistemas en todo el mundo para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En 2024, se celebrará el 30º aniversario de la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación. La COP 16 de la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación se llevará a cabo en Riad, Arabia Saudita, del 2 al 13 de diciembre de 2024.

El Día Mundial del Medio Ambiente es una plataforma global que inspira un cambio positivo. Millones de personas de más de 150 países participan en este día internacional de las Naciones Unidas, promoviendo la acción en favor del medio ambiente y el potencial de gobiernos, empresas y ciudadanos para crear un mundo más sostenible3. A lo largo de los años, ha abordado temas cruciales como la contaminación por plásticos y la necesidad de vivir en armonía y sostenibilidad con la naturaleza.