Select Page

El Mes del Orgullo tiene sus raíces en la ardua historia de grupos minoritarios que han luchado durante décadas para superar los prejuicios y ser aceptados por quienes son.

Para entender el origen de esta celebración hay que remontarnos a una época en que la diversidad sexual era censurada, prohibida y hasta penada. En esta época en eran pocos los espacios donde la población LGBT+ podía expresarse libremente. Pero el ataque en contra de uno de esos lugares de libertad desencadenó en junio de 1969 una revolución que nos heredó el Mes del Orgullo que hoy se celebra.

El 28 de junio de 1969, la policía de Manhattan organizó una redada con el pretexto de verificar el cumplimiento de las regulaciones en materia de alcohol en el bar Stone Wall. Sin embargo, lo que en realidad se registró fueron intimidaciones a los clientes y extorsiones a cambio de no dar a conocer sus nombres.

Un año después de la madrugada de Stone Wall se reunió un grupo de activistas en Oscar Wilde Bookshop, primera librería LGBT+ en Estados Unidos (1967-2009). El grupo estaba liderado por Brenda Howard, una mujer bisexual que recibió el título de madre del Pride. Para convocar a la toma de las calles, Brenda recurrió al directorio del establecimiento para contactar a personas de Greenwich Village que estuvieran interesadas a participar.

La Marcha se programó para el 28 de junio de 1970. El recorrido culminaría en Central Park. Si bien en las primeras 10 cuadras no se notó gran asistencia, al llegar al punto de encuentro se podía contabilizar en miles

Los disturbios de Stone Wall en Nueva York el 28 de junio de 1969, marcaron un punto de inflexión en la lucha por los derechos de las personas homosexuales. Estos disturbios ayudaron a impulsar el movimiento moderno por los derechos LGBTQ+.

La mayoría de los eventos del Orgullo tienen lugar cada año en el mes de junio. Sin embargo, algunas ciudades realizan sus celebraciones en otras épocas del año.

Durante este mes del orgullo, se llevan a cabo desfiles, manifestaciones, charlas, conciertos y otras actividades para promover la igualdad, la visibilidad y la aceptación de todas las identidades sexuales y de género.

El Mes del Orgullo es un momento especial en el que las comunidades LGBTQ+ de todo el mundo se unen para celebrar la libertad de ser ellas mismas y levantar la voz en contra de la discriminación, las fobias, la violencia de la que son víctimas muchos de sus integrantes.