Select Page

Este día tiene la intención de reconocer lo importante que son los donantes de sangre para el mundo

La transfusión sanguínea salva vidas, mejora la salud de quien la recibe y evita millones de muertes al año, ya que la sangre y los productos que se derivan de ella son esenciales para tratar diversas urgencias médicas o enfermedades.

Entre las enfermedades que pueden requerir una transfusión sanguínea se encuentran las hemorragias que pueden generarse en el embarazo y/o el parto, casos de anemia grave en las y los menores, trastornos de la médula ósea y trastornos de hemoglobina. También para las personas que sufrieron algún traumatismo, emergencia o accidente y quienes son sometidos a procedimientos médicos y quirúrgicos complejos.

Con el fin de fomentar la donación de sangre de forma voluntaria y altruista, cada 14 de junio se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre, el cual lleva como lema este año “Donar sangre es un acto de solidaridad. Súmate al esfuerzo y salva vidas”.

Este día tiene la intención de reconocer lo importante que son los donantes de sangre para el mundo, por lo que esta efeméride busca agradecer a las y los voluntarios que apoyan esta causa realizando donaciones sin otros intereses más que el de ayudar.

Además, este día permite crear conciencia para comprender que la necesidad de sangre es universal, por eso es necesario e importante garantizar su disponibilidad a través de la incentivación de donaciones regulares no remuneradas.

Esta celebración ofrece la oportunidad para instar a gobiernos y autoridades de la salud a que proporcionen los recursos necesarios para apoyar campañas o programas de donación voluntarias no remuneradas y crear políticas e infraestructuras que permita suministrar sangre segura y adecuada a quien lo necesite.

México ha sido reconocido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) por los avances significativos en materia de donación de sangre altruista.

Edad y género de los donantes de sangre

De acuerdo con los datos de la OMS sobre el género de los donantes de sangre en el mundo, los hombres son quienes más donan, pues se ubican en 77% contra 33% de las mujeres, este dato depe||||nde del país o región.

En los países con ingresos bajos y medianos son los jóvenes quienes donan más sangre.

La OMS ha clasificado 3 tipos de donantes de sangre:

voluntario no remunerado

familiares o allegados

donantes remunerados

Los donantes voluntarios no remunerados son el grupo más seguro de donadores de sangre, ya que son los que menos presentan infecciones como VIH, hepatitis B, hepatitis C, sífilis y Chagas. Toda la sangre donada pasa por un análisis riguroso para asegurar que está libre de cualquier infección

Suministro de sangre

Según los últimos datos de la OMS, en el mundo existen aproximadamente 13 mil 300 centros de donación de sangre en 169 países, en los cuales ha habido un aumento de 10.7 millones de unidades de sangre donadas por voluntarios no remunerados.

A nivel mundial se extraen 118.5 millones unidades de sangre, de los cuales, 40% se recoge en los países de ingresos altos, donde vive el 16% de la población mundial. En estos países la mayoría de las transfusiones de sangre se hacen a personas mayores de 60 años, mientras que en países en desarrollo la mayoría de las donaciones se realizan a menores de 5 años.

El acceso a servicios de transfusión de sangre difiere de un país a otro. En países con ingresos altos es del 31.5 por cada mil habitantes, en los países de ingresos medianos es del 16.4 por cada mil habitantes y en los países de ingresos bajo es de 5 donadores por cada mil habitantes.

En al menos 60 países se recogen menos de diez donaciones por cada mil habitantes, de los cuales, 34 se encuentran en la Región de África, 4 en América, 4 en la Región del Mediterráneo Oriental, 4 en la Región de Europa, 5 en la Región de Asia Sudoriental y 9 en la Región del Pacífico Occidental. Todos ellos son países de ingresos bajos o medianos.

La Asamblea Mundial de la Salud insta a todos los Estados a desarrollar sistemas nacionales de sangre basados en donaciones voluntarias no remuneradas y a trabajar hacia el objetivo de la autosuficiencia.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda a todos los países que todas las actividades relacionadas con la recolección, el análisis, el procesamiento, el almacenamiento y la distribución de la sangre se coordinen a nivel nacional y asegurar su accesibilidad.

Donación de Sangre en México

En el 2020, México logró más de 1.2 millones de unidades de sangre, el 8.5% se obtuvo de manera voluntaria sin remuneración. Esta cifra ha sido la mayor alcanzada en los últimos 20 años en el país.

La edad promedio de quienes realizan estas donaciones ese encuentra entre los 20 y 44 años y el 72% son hombres.

La Secretaría de Salud, a través del Centro Nacional de la Transfusión Sanguínea (CNTS) ha buscado fomentar la donación de este líquido vital y otros componentes sanguíneos por diversos medios, como la realización de foros, charlas a comunidades e instituciones y el fomento a la conciencia sobre la necesidad de contar con sangre segura, que incluso puede llegar a sustituir algunos fármacos.

El Gobierno de México busca cumplir con las recomendaciones de OMS para desterrar prejuicios y mitos sobre la donación voluntaria.

El Instituto de Salud para el Bienestar hace una invitación a la población a acudir al Banco de Sangre de cualquier Hospital para convertirse en un donante de sangre voluntario. Esta acción puede salvar la vida de muchas personas y, en cualquier etapa de nuestra vida, la aportación de alguien más nos puede salvar.

Es muy importante la participación solidaria, empática y activa de la población para satisfacer la demanda de donación de sangre, sobre todo durante emergencias o desastres que provoquen una repentina necesidad de este líquido.