Hoy el Día Internacional del Volkswagen Escarabajo se celebra cada 22 de junio. Este icónico vehículo tiene una historia fascinante:
- Origen y desarrollo: El Volkswagen Escarabajo, también conocido como el Volkswagen Tipo 1, fue concebido en la década de 1930 en Alemania. Adolf Hitler impulsó la idea de crear un coche asequible para las masas, y en 1934, se firmó el contrato entre Ferdinand Porsche y Hitler para dar inicio al proyecto del “coche del pueblo”. Aunque tardó más de 10 años en salir de las cadenas de montaje, el Escarabajo se convirtió en un ícono del siglo XX.
- Segunda Guerra Mundial: Durante la guerra, la fábrica de Wolfsburgo, donde se producía el Escarabajo, cambió su enfoque hacia la maquinaria de guerra. Sin embargo, tras la contienda, los aliados continuaron con el proyecto y llevaron este emblemático automóvil a las calles.
- El primero de los Volkswagen, el Escarabajo, fue presentado el 6 de mayo de 1938. El 28 de ese mes se puso la primera piedra de la factoría que los fabricaría, y a finales de ese año ya había 170.000 solicitudes para ese primer Volkswagen. Su última unidad, la nº 21.529.464, salió en México el 30 de julio de 2003, tras sucesivas evoluciones y una muy exitosa carrera a través del mundo entero.
Su éxito se debió a que era el automóvil de calidad que muchos, a lo largo y ancho del mundo pudieron permitirse; también a su excelente diseño, a sus continuas mejoras y a la implantación de fábricas para su montaje en numerosos países, a fin de eludir los impuestos que acarrean las importaciones. Fue así ensamblado el Escarabajo en Bélgica, Portugal, Irlanda, Yugoeslavia, Méjico, Costa Rica, Venezuela, Brasil, Perú, Uruguay, Nigeria, África del Sur, Malasia, Indonesia, Tailandia, Filipinas, Singapur, Australia y Nueva Zelanda.