La pobreza laboral en México se ubicó en un nivel de 35.8%, siendo el nivel más bajo registrado. Esto refleja que cada vez son más los hogares cuyos ingresos laborales son suficientes para costear la canasta básica de alimentos.
En el primer trimestre de 2024, la pobreza laboral en México se ubicó en un nivel de 35.8%, el registro más bajo desde que se tienen cifras. Esto refleja que los salarios de cada vez más mexicanos son suficientes para cubrir necesidades básicas. En comparación con el mismo período del año anterior, la pobreza laboral disminuyó en 1.9 puntos porcentuales.
En este sentido, la reducción de la pobreza laboral puede ligarse a factores como el aumento generalizado y sostenido del salario mínimo, una mayor tasa de ocupación o la combinación de ambos.
En el primer trimestre del 2024 el ingreso laboral promedio fue de 7,318 pesos mensuales en términos reales. Este nivel implicó un crecimiento de alrededor del 7% en su comparación interanual.
El informe del Coneval (Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social) también destaca que esta reducción se logró incluso en un contexto en el que los precios de los alimentos aún presentan crecimientos importantes debido principalmente a los temas climáticos que han afectado significativamente el incremento de precios.
A pesar de estos avances, todavía existen retos en materia de desigualdad, especialmente para el primer quintil, que concentra a la población más pobre del país.