El presidente Andrés Manuel López Obrador, habló esta mañana sobre la amenaza de Donal Trump de que en caso de ganar la Presidencia de los Estados Unidos cerrará la frontera con México. Al respecto el mandatario aseguró “No hay de qué preocuparnos: la inversión extranjera seguirá llegando al país y registra niveles históricos en el Gobierno de la Cuarta Transformación porque México tiene una situación económica excepcional.”
También dio a conocer la carta que enviará a Donald Trump candidato a la presidencia de Estados Unidos, argumentando la relevancia de la población mexicana migrante en el desarrollo de Estados Unidos, así como la importancia de mantener la integración económica y comercial entre las naciones.
En la misiva el Presidente de México señala “entiendo que usted está en campaña y que no es como algunos piensan un obcecado, por eso mismo considero importante señalarle que es tan intensa y extendida la integración económica entre nuestras naciones que tomar una medida de esa índole sería equivalente a convocar a una rebelión en ambos lados de la frontera, por los daños que causaría a los pueblos a la industria y al comercio; esta perspectiva indeseable, se manifestaría con particular gravedad en Estados Unidos y especialmente en California, Arizona, Nuevo México y Texas, que junto con los 6 estados fronterizos del lado mexicano representan la cuarta economía mundial.”
Agrego Andrés Manuel López Obrador, que dicha decisión impediría el cruce de las aduanas y los puentes a 100 mil personas y a los 300 mil vehículos de los cuales 70 mil transportan mercancías de un país a otro que diariamente transitan por la línea divisoria de ambas direcciones.
En la carta que será enviada, comenta “Tampoco es recomendable ni conveniente fabricar en su país todos los automóviles y autopartes que se consumen en su territorio. Es incuestionable que Estados Unidos posee en esta actividad una experiencia histórica e inigualable en el mundo y que cuenta, además, con tecnología y capital; sin embargo sus costos de producción son muy altos, situación que se han venido resolviendo precisamente con la creación de plantas automotrices y de autopartes en nuestro país”. Lo anterior lo señaló después del anuncio hecho por Elon Musk de detener la construcción de la planta de Tesla en Monterrey, después del anuncio de Trump de que en caso de ser el triunfador en el proceso electoral, cobraría altos aranceles a los autos fabricados en otros países.
Por otro lado en la misiva también habla del tratado entre México Estados Unidos y Canadá el (T-MEC) y dice que es la única opción para enfrentar con éxito la competencia que significa el avance económico de China. Señaló que América del Norte debe consolidarse como una región independiente, sin estar sujeta al abasto de mercancías e insumos de otros continentes. Aseguró que sin el tratado de libre comercio se correría el riesgo de quedarnos rezagados, pues China pretende legítimamente alcanzar el 32% del PIB mundial en el 2040; en contraste si las naciones de Norteamérica no se unen y no se fortalecen mutuamente, el comercio apenas alcanzaría el 23%.