Claudia Sheimbaum presentó a Citlalli Hernándes como la titular de la Secretaría de las Mujeres, elevando el rango al INMUJERES que inició actividades en el 2001 durante el gobierno de Vicente Fox. Pero cuál es la importancia de elevar al Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) a una Secretaría de estado. Aquí te lo contamos.
Estructura y Dependencia:
Inmujeres: Es un organismo público descentralizado del Gobierno Federal. Su objetivo principal es contribuir a la política nacional en materia de igualdad de género y la incorporación de la perspectiva de género en las políticas públicas.
Secretaría de las Mujeres: Pertenecerá a la Administración Pública centralizada, lo que significa que depende directamente del gobierno federal. Tiene más funciones y atribuciones concretas, además de contar con un presupuesto mayor para trabajar.
Funciones y Alcance:
Inmujeres: Se enfoca en la elaboración de programas sectoriales o específicos y en las acciones de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal para alcanzar la igualdad de género.
Secretaría de las Mujeres: Además de las funciones del Inmujeres, la Secretaría operará programas asistenciales para mujeres, tendrá más personal y sedes en otras entidades. También formará parte del gabinete ampliado, permitiendo a su titular acceder a reuniones de gobierno de alto nivel.
Presupuesto y Recursos:
Inmujeres: Tiene un presupuesto limitado y recursos específicos para sus programas y acciones.
Secretaría de las Mujeres: Contará con un presupuesto mayor y más recursos para implementar políticas y programas a favor de las mujeres en todo el país.
Impacto y Visibilidad:
Inmujeres: Aunque ha tenido un impacto significativo en la promoción de la igualdad de género, su alcance es más limitado en comparación con una secretaría.
Secretaría de las Mujeres: Al ser parte del gabinete legal, tendrá mayor visibilidad y capacidad para influir en las políticas nacionales y en la implementación de programas a nivel federal.
Con este cambio significativo la Presidenta Claudia Sheimbaum busca cumplir sus promesas de campaña donde se comprometió con las mujeres de México en acabar con la violencia de género, en buscar su empoderar, brindarles mayor seguridad, respeto a sus derechos humanos e igualdad económica y laboral entre otras.